Ir al contenido principal

Solución del caso especifico. Tarea 5

Caso Sergio Urrego

El caso de este chico nos conmovió hasta la raíz después de la noticia de su suicidio. Al igual que este hay millones de casos en el mundo, y cada día van aumentando, por juzgar a una persona por sus preferencias sexuales y discriminarla. 
Según el consenso del grupo y el debate realizado, puedo llegar a la conclusión de que este caso implicó a varias personas más que eran muy allegadas a Sergio, cada persona de su alrededor de alguna u otra manera hizo que Sergio llegara hasta el extremo y la dolorosa decisión de quitarse la vida.En el debate se habló sobre las directivas del colegio,y su vez se habló también sobre que la decisión tomada por Sergio no fue la mejor. En principio podríamos deducir que Sergio fue juzgado por como era más no por lo que hacía, y todo el manoteo que recibió invadió su mente, llenándolo de miedos y temores, hasta hacerle tomar esa decisión.

Si las personas fueran más conscientes en sus palabras y tuvieran un poquito de respeto por los demás no ocurrirían tantos problemas, pero sabemos que la gente siempre va juzgar por razones poco importantes, la gente siempre busca el lado negativo de las cosas, siempre busca llamar la atención dañando a los demás, acabando con su dignidad y con su autoestima, buscando siempre ser los protagonistas del bullying y la discriminación. Lo seres humanos somos conscientes que como sociedad debemos establecer relaciones con los demás individuos, dichas relaciones nos facilitan la comunicación y expresar muestras ideas y pensamientos, ¿Pero que ocurre cuando estas relaciones se rompen y se ensucian con actos de violencia?, es allí en donde empiezan a surgir los problemas y en donde se declina los objetivos de relacionarnos y estar en comunicación, pues hay varios aspectos en la vida en sociedad que promueven los prejuicios y estereotipos y empieza a surgir la discriminación y los pensamientos negativos frente a las personas que no tienen su misma forma de sentir y de ver la vida.
Este tipo de discriminación afecta la integridad física y mental de la victima, encerrándola en un circulo vicioso del cual no puede salir, a menos que exista un apoyo total por parte de las personas más allegadas a ella. Y así fue como Sergio se sintió, atrapado y excluido de la sociedad por preferir a alguien de su mismo sexo, sintiendo el apoyo de nadie en su vida, y con la experiencia de que sus mismas directivas de la institución en donde estudiaba le hacían bullying e intentaba hacerle cambiar de parecer, pero de la peor manera: Burlándose de el y creyéndolo un enfermo.

Es increíble ver como en pleno siglo 21 se sigan creando tantos estereotipos ridículos que afectan directamente a una persona la cual solo esta siendo libre por el mundo, y libre de tomar sus propias decisiones. Y pienso que si las personas que deberían demostrar ejemplo, personas que estudiaron, que son profesionales, adultas y maduras, si estas personas no se comportan de manera correcta, será imposible lograr una sana convivencia. Será imposible acudir a ellas por ayuda, y confiarles nuestros secretos y los sentimientos que nos afligen, lo que conllevará a que quienes estén sufriendo este tipo de matoneo, que en este caso es la discriminación por las preferencias sexuales, a tomar decisiones extremas como el suicidio. 
Entonces, ¿Quien nos brindara la confianza que tanto necesitamos?, si a veces ni los propios padres son capaces de aceptar las decisiones que toman los hijos. 
¿En quién podremos refugiarnos?, ¿Quién nos brindará apoyo?

Claramente nosotros mismos debemos aprender a ser personas fuertes con convicción, tratar de ignorar lo malo del mundo, dando ejemplo de personas éticas, con principios, con valores, respetando al prójimo y por su puesto contagiar de todas estas cosas positivas a los demás. Es triste que tengan que pasar casos como los de Sergio Urrego para que la gente se de cuenta del daño tan inmenso que causan unos malos comentarios y el acoso. Ahora sabemos que debemos pensar muy bien antes de realizar cualquier comentario a alguien, nunca sabemos esta persona como lo va tomar, y la magnitud de sus decisiones. 

Comentarios